top of page

SOMOS

Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Nacional de Educación para la Paz- Educapaz en apoyo a la Comisión de la Verdad que se plantea que, a través de investigaciones participativas y reflexiones pedagógicas, las comunidades educativas construyan vínculos entre el valor de la verdad en conflictos cotidianos que se presentan en sus entornos escolares y familiares, así como en sus comunidades y territorios, y la importancia de hacer memoria y contribuir al esclarecimiento de la verdad en relación con el conflicto armado colombiano.

​

Escuelas de Palabra fue desarrollada en 2019 en la región caribe e insular por un equipo  multidisciplinario que lideró el proceso de acompañamiento pedagógico en las escuelas seleccionadas, las cuales tuvieron la oportunidad de escoger una de las rutas metodológicas propuestas por nosotros a partir de un ejercicio previo de sistematización de las experiencias conocidas en 2018 y el taller de construcción colectiva.

 

La iniciativa proyecto contempla un componente de incidencia y comunicación, para elevar el impacto de la iniciativa a través de alianzas con actores comunitarios y sociales, Escuelas Normales Superiores, universidades y tomadores de decisión del nivel local, departamental, regional y nacional.

asi funcionamos-01.png

Nuestra apuesta

Le apostamos a impulsar una cultura de la verdad que permee las distintas esferas de nuestras vidas individuales y colectivas. Esto implica ir mucho más allá de formar niñas, niños y jóvenes que sean honestos; es una invitación a transformar la manera en la que abordamos los distintos tipos de conflictos en nuestras vidas. En este sentido, el marco conceptual y metodológico de Escuelas de Palabra está basado en el enfoque de las “lógicas de las 3 "s" o de las verdades”, propuesto por el sacerdote Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación, una de las entidades que conforman Educapaz. De acuerdo con las “lógicas de las verdades”, solo si transformamos la idea que tenemos de lo que significa buscar la verdad, se logrará que la verdad contribuya a la reconciliación y a la no repetición. 

​

  • La lógica de los sucesos busca describir qué pasó y nos invita a atrevernos a nombrar los acontecimientos y sus impactos.

  • La lógica de los significados tiene la función de interpretar por qué pasó lo que pasó.

  • La lógica de la superación invita a un giro narrativo, en el que se pasa de la memoria traumática a una verdad sanadora, desde la cual se moviliza el reconocimiento de responsabilidades individuales y colectivas, y se asume el compromiso de renunciar a la violencia, y de impulsar las transformaciones necesarias para que los hechos victimizantes no se vuelvan a repetir.

bottom of page